viernes, 28 de mayo de 2010

ALBARICOQUE


fruto es el albaricoque, una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Esta es también llamada damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco o alberge y es parecida al melocotón.
Terminología [editar]
El nombre francés, abricot, alemán, Aprikose, e inglés, apricot derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burquk, derivación a su vez del Griego Antiguo πρεκοκκια [/prekokia/] o πραικοκιον [/prekokion/], adaptado del Latín praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en primavera.
En Andalucía, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay se lo denomina damasco que probablemente se relaciona con la asociación de la fruta con la ciudad de Damasco. En algunas partes de Andalucía se le denomina albérchigo.[1] Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas. En la mayor parte de México se le llama chabacano.
Nombres comunes [editar]
Abercoque, abercoquero, abricoquero, abridor, albarcoque, albaricoque, albaricoque albar, albaricoque castellano, albaricoque de cuesco dulce, albaricoque de hortelano, albaricoque de hueso dulce, albaricoque del Patriarca, albaricoque de Nancy, albaricoque de Toledo, albaricoque de Toro, albaricoque liso, albaricoque ojo blanco, albaricoque real, albaricoquero, albaricoque sevillano, albaricoque temprano, albarillo, albarillo blanquillo, albarillo damasco, albarillo hereje, alberchigal, alberchiguero, albercho, albercoqué, albercoquero, alberge , albergero, albericoquero, alberillo, albérchigo, alvarillos, chabacano, coque, damasco, damasquillo, mayero, moniquis, pavía, paviar, pavío/a, piescal, piesco/a, piescu, prisco, sanjuanero.
Historia [editar]

Albaricoquero en flor.
El albaricoquero es originario del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, y no de Armenia como lo indica el nombre científico, aunque Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos.
Los romanos lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los damascos secos.
Morfología [editar]
Porte: árbol caduco de 3 a 10 m de altura, cuyas ramas forman una copa redondeada y bastante amplia, principalmente en la región mediterránea.
Sistema radicular: posee una raíz principal vertical.
Tallo: erecto con corteza pardo-violácea y agrietada.
Ramas: son rojizas y extendidas cuando son jóvenes. Las yemas latentes son frecuentes especialmente sobre las ramas viejas. Las ramas secundarias son cortas, divergentes y escasas.
Hojas: arrolladas cuando son jóvenes, lisas, brillantes, irregularmente dentadas, ovales, algo acorazonadas en la base, de ápice acuminado, con el haz de color verde oscuro y más pálidas en el envés. El peciolo es largo, asurcado y glanduloso.
Flores: grandes, solitarias, con cáliz rojo y pétalos blancos o rosados. Aparecen en primavera antes que las hojas.
Fruto: drupa globosa, amarilla y muy sabrosa. La piel, más o menos anaranjada, se tiñe de rojo en la parte expuesta al sol, recubierta de una finísima pubescencia y con un surco muy marcado, que se extiende del pedúnculo a la parte opuesta. La pulpa puede estar más o menos adherida al hueso, más o menos jugosa y perfumada.
Cultivo [editar]
En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.[2]
Este árbol se suele cultivar en regadío aunque en España hay algo de producción de secano, donde evidentemente las producciones son menores y con más variación de un año a otro.
Su propagación se suele realizar por injerto utilizando como patrón fundamentalmente alguno de los siguientes; Franco, es decir albaricoquero, ciruelo o almendro. Los hibridos melocotón x almendro muy utilizados en el resto de especies frutales de hueso no son compatibles con el albaricoquero y por tanto no se utilizan a no ser que se utilice madera intermedia, es decir, injertar el híbrido con un melocotonero o almendro, por ejemplo, y posteriormente sobre ese brote injertar la variedad deseada de albaricoquero. Esto alarga el periodo de permanencia en el vivero en un año y por tanto encarece su producción.
Algunas de las principales variedades cultivadas en España son; Bulida, Canino, Nancy, Paviot, Moniquí etc.
Propiedades [editar]
El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
Variedades [editar]
Relación de variedades en ITIS
Sinonimia [editar]
Armeniaca armeniaca Huth nom. illeg.
Armeniaca bericoccia Delarbre nom. illeg.
Armeniaca epirotica G.Gaertn., B.Mey. & Scherb. nom. illeg.
Armeniaca macrocarpa Poit. & Turpin ex Duhamel
Armeniaca vulgaris Lam.
Prunus amarella Rchb.
Prunus armeniaca subsp. vulgaris Dippel nom. inval.
Prunus tiliifolia Salisb.[3]
Referencias [editar]
Véase la 3ª acepción del término albérchigo en el Diccionario de la Real Academia Española
Estadística Ministerio de Agricultura de España [1]
Sinónimos en wiki [2]
.
Enlaces externos [editar]
Wikiespecies tiene un artículo sobre Prunus armeniaca. Wikispecies

No hay comentarios:

Publicar un comentario